Chichen Itzá se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida en el municipio de Tinun, otro puntos de referencia son la ciudad de valladolid a 53 kilómetros, y el sitio arqueologico de Ek Balam a 68 kilómetros.
Su nombre significa en la boca del pozo de los itzaes o bien en la boca del pozo de los brujos del agua, fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1988 y en el año 2007 el castillo fue declarado una de las nuevas maravillas del mundo, en este edificio se puede observar la grandeza astronómica y arquitectónica de los mayas en conjunción con nuevas creencias e influencias del altiplano de México lo que le da al sitio una gran carga simbólica pero también lo diferencia claramente de otros sitios arqueológicos del estado.
Fue un sitio de peregrinaje muy importante para el pueblo maya, existe evidencia cerámica de ocupación tan temprana o como el Pre clásico Tardío, entre los años 400 a.C. a 200 d.C, y hasta la llegada de los españoles.
Las pruebas de ocupación por arquitectura se encuentran entre los años 600 y 800 d.c teniendo en esta época como núcleo el área del templo de las monjas sin embargo su periodo de auge corresponde al periodo pos clásico entre los años 1000 y 1200 d.c. cuando el centro de poder se movió hacia el área conocida como la gran nivelación donde se encuentra el castillo, esto llevó a que en algunas fuentes se dividiera estas etapas con los nombres de viejo y nuevo Chichen.
Durante el inicio de su periodo constructivo se caracterizo por un estilo arquitectónico similar al de las ciudades del área Puuc y es también durante esta época que aparecen registros de un gobernante llamado Kak u Pakal, este hecho es importante ya que este gobernante es mencionado en algunas fuentes coloniales y además demuestra la presencia de gobernantes individuales en la ciudad ya que previamente se habia considerado que en esta parte del estado el poder podría haber iniciado como un gobierno de varios individuos o multepen.
Fue la Capital de los Itzaes y durante el periodo clásico terminal y postclásico temprano fue el sitio más poderoso de Yucatán controlando puertos comerciales, salinas incluso el tráfico marítimo, este control se basó en el poder militar el cual es marcado una y otra vez en las representaciones pictóricas que se encontraron en el sitio, el cenote sagrado que era considerado entrada al mundo de los dioses fue utilizado hábilmente para someter a los habitantes de la ciudad e intimidar a las ciudades rivales.
Fue tal la importancia de Chichén itza que incluso después de su declive, cuando era Mayapan el nuevo centro de poder del estado, continuaron las procesiones para visitar el Templo de Kukulcan y el Cenote sagrado.
También conocido como la pirámide de Kukulcan es el primer edificio que llama atención conforme se camina desde la unidad de servicios al sitio.
Desde el 7 de julio de 2007 se encuentra inscrita como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
Su altura sobre la base es de 24 metros por 60 metros de largo, fue construida durante el siglo XII d.c y ha sido considerada como símbolo de los conocimientos matemáticos y calendarios mayas, y a la vez homenaje a sus dos calendarios el Haab o civil que consta de 365 días y el Tzolkin o calendario sagrado de 260 días.
Consta de 4 lados y escalinatas con 91 escalones lo que da un total de 364 más el templo en la parte superior que suma uno más para 365 dias del Haab.
También consta de de 9 niveles en 2 basamentos (18) y tenía 5 almenas por lado 20 en total lo que infiere los 260 días del calendario Tzokin.
Otro hecho importante es que los mayas observaron y registraron los movimientos del sol como cambia debido a lo que hoy ya sabemos son los movimientos de la tierra tanto sobre su eje como alrededor del sol de manera que la pirámide fue orientada y construida de tal forma que los días de equinoccio al atardecer se observa en la escalinata la formación de siete triángulos de luz invertidos que se forman por las sombras de los 9 niveles de la pirámide para terminar iluminando al final la cabeza de la serpiente que se encuentra en la base.
Templo de los jaguares.
Se encuentra anexo al gran juego de pelota, consta de un templo superior que mira hacia el juego de pelota y un anexo en un nivel inferior que mira hacia el lado contrato, data entre los años 1000 y 1150 d.c al templo superior se accede a el por una escalera y cuenta con dos columnas talladas a manera de serpientes emplumadas en el friso se puede apreciar relieves de jaguares, no esta abierto al público pero los arqueologos han reportado la presencia en su interior de pintura mural con escenas de guerreros combatiendo.
En el templo inferior se puede apreciar las columnas y las paredes interiores con relieves de serpientes y guerreros así como algunos restos de pintura, acá también se encuentra un trono en forma de jaguar.
El juego de pelota.
Con medidas son 168 metros de largo por 70 metros de ancho esta cancha es considerada la más grande de toda mesoamerica y una de las trece registradas en Chichen itza lo que definitivamente habla de la importancia que tuvo el juego entre los mayas y en especial en esta ciudad, es tal su tamaño que algunos han sostenido que su uso fue simbólico por lo difícil que hubiera sido jugar en el.
Sus muros son recorrido por serpientes emplumadas y están adornados con relieves de jugadores siete por lado incluso puede apreciarse un capitán recién decapitado de cuyo cuerpo emana sangre representada por seis serpientes y un séptimo elemento a manera de planta que probablemente representa la creencia maya de la necesidad del sacrificio de sangre para obtener la fertilidad así como también la lucha de opuestos. La cabeza del capitán decapitado es sostenida por el capitán rival con una mano y con la otra un cuchillo, también se apreciar el rostro de ah puch el dios de la muerte representado en la pelota.
En el extremo de la norte de la cancha se encuentra un templo al que se accede por escalinatas al que se denominó como templo del hombre barbado al cual no se permite la entrada pero se menciona en el sitio la presencia de relieves de la vida cotidiana y una de un hombre barbado sentado en un trono.
Plataformade la águilas y los jaguares
Esta tiene forma cuadrada y cuenta con escaleras en cada lado y que se encuentran adornadas en la parte superior con serpientes emplumadas, los muros presentan relieves que presentan jaguares y águilas las cuales sostienen corazones en las garras mientras los devoran. Se ha mencionado que probable que estuviera dedicada a la clase guerrera que era responsable de obtener prisioneros para los sacrificios o bien que la elite guerrera la utilizara para la realización de sacrificios humanos.
El tzompantli
Se trata de una plataforma que se encuentra cubierta con relieves de cráneos humanos que se cree que representa a los prisioneros sacrificados, acá se encontraron ofrendas diversas y cráneos humanos.
Su nombre proviene del Nahuatl tzontli que significa cráneo y pantli que significa hilera, es el equivalente a estructuras del centro de México que fueron usadas para exhibir los cráneos de los enemigos, esta estructura es una prueba más del contacto con culturas del altiplano mexicano.
Plataforma de Venus.
Es una plataforma cuadrada con escaleras a cada lado, en ella podemos apreciar relieves de estrellas que han sido interpretadas como el planeta venus el cual se encuentra asociado al culto a quetzalcoatl kukulcan. también se puede apreciar a un rostro humano que parece salir de una serpiente y el cual es probable represente al propio Kukulcan
Al norte del Castillo y tras recorrer unos 300 metros por un sacbe llegamos a este impresionante Cenote de forma circular con un diámetro de 60 metros y paredes verticales que recorren hasta 22 metros hasta su superficie, su profundidad es de 13.5 metros, al llegar se observa unas pequeña plataforma con una estructura pequeña, al estar acá es facil entender el porque se le consideraba un lugar sagrado y lugar de comunicación con los dioses especialmente Chaak dios de la lluvia, fue tal su importancia que fue motivo de perigrinacion en tiempos prehispánicos para realizar ofrendas y buscar comunicación y favor de los dioses.
Aca fueron encontradas diversas ofrendas desde cerámica, jade, obsidiana, concha, piedra caliza, pedernal, oro, material textil hasta huesos de animales y huesos humanos. Es también el lugar donde el norteamericano Edward Thompson utilizó el metodo de dragado para extraer un sin número de piezas y extraerlas del país.
En camino al conjunto del osario se encuentra este bello cenote que aunque de menor diámetro que el cenote sagrado fue de mucha importancia para la población de Chichen itza como fuente de agua, su nombre es referencia a las iguanas que habitan en la región y que podemos admirar en muchos edificios como si fueran los nuevos señores de los mismos.
Alrededor de el hay pequeños templos y columnas con relieves, también existieron depósitos de agua en esta área.
Complejo del osario
Fue una plaza de aproximadamente 170 x 100 metros rodeada por una muralla en ella hay varias estructuras entre ellas la llamada osario o tumba del gran sacerdote, la plataforma redonda, la plataforma de venus, la plataforma de las tumbas y las casas de las mestizas y los metates.
La estructura principal es la llamada Osario que es en realidad una pirámide de 9 metros que pareciera construida a semejanza del castillo aunque mucho menor, tiene nueve basamentos y en entre su decoración tiene elementos como serpientes que descienden a los lados de la escalera pero también elementos alusivos al dios Chaac, de hecho aca podemos apreciar un conjunto de mascarones alusivos al dios chaac sobrepuestos, en este edificio fue hallado un túnel que descendía 12 metros y se extendida varios kilómetros bajo tierra se encontró ofrendas y seis tumbas.
Otra estructura que llama la atención es la conocida como Plataforma de las tumbas que tiene columnas sobre la plataforma y en cuyo interior se halló dos tumbas.
En camino al observatorio encontramos este bello edificio al que también se ha designado como chichanchob, fue construido sobre un basamento rectangular con los bordes ligeramente redondeados y se accesaba por medio de una escalinata, consta muros lisos y adornos en el friso con grecas y mascarones del dios Chaak como es propio del estilo puuc.
Es probable que en algún momento de la historia del sitio jugara un papel importante ya que dentro de este edificio existen textos jeroglíficos y además se le anexo un juego de pelota.
El nombre casa roja hace alusión al tono rojizo que tenía cuando diré explorado por primera vez, mientras que Chichanchob es probablemente referencia a los orificios entre los adornos de la crestería de su parte superior.
La casa del venado
Es una estructura que fue rectangular con la presencia de tres cuartos y que se encuentra sobre un basamento rectangular, ambos se encuentran muy destruidos y solo quedan partes en pie, tenía un estilo constructivo similar al chichanchob y ambos posiblemente fueron construidos en las etapas tempranas de la ciudad con elementos del estilo puuc y posteriormente fueron modificados después del contacto con culturas del altiplano.
su nombre se debe a que tenía la pintura de un venado en uno de sus muros.
El observatorio
se trata de una estructura de forma circular de tres niveles a manera de torre que se encuentra sobre un localizada en una plataforma rectangular a la que se accede por una escalinata en el frente y que tenía adornos a manera de serpiente.
La primera estructura de la torre tiene dos cámaras y la forma interior que forman a manera de espiral le dio el sobrenombre de caracol al edificio, E segundo nivel es una cornisa que termina en un friso con presencia de mascarones del dios Chaak en cada lado, mientras que el tercer nivel ya muy destruido conto con ventanas por las que se observó el movimiento durante el año del sol, la luna, venus y otros cuerpos celestes.
En la parte superior del friso puede verse mascarones que hacen alusión al dios Chaak.
a los lados de la plataforma puede observarse los remanentes de un templo.
Se trata de uno de los edificios más llamativos de la ciudad, al llegar puede observarse cono una estructura rectangular con una escalinata frontal que conduce a los templos en la parte superior, el conjunto tiene 10 metros de alto y aún conserva elementos como grecas y formas geométricas propias del estilo puuc, el gran número de cuartos que tiene la estructura hizo que los primeros en explorar la ciudad asociaran este edificio con un convento.
En este complejo fueron encontrados registros epigráficos en dinteles que registran al líder maya K'ak'u pakal al cual se menciona como K'uhul aj k'ak' señor divino de fuego.
Estando de frente al edificio se puede ver una apertura en el muro izquierdo del templo que definitivamente deja volar la imaginación de los visitantes.
Anexo de las Monjas
Justo a un lado hacia el este del edificio de las monjas se encuentra este edificio que tiene uno de los frisos más bellos de chichen itza, su estilo arquitectónico presenta una combinación de estilo puuc y chenes, en su frente presenta mascarones del dios Chaak en los muros inferiores, alrededor de la puerta y en la parte superior, en el medio del friso se observa una figura humana ricamente adornada con plumas, el la parte superior del edificio hay grecas.
Las demás muros se presentan lisos con el friso adornado con mascarones del díos Chaak.
La Iglesia.
Se trata de un edificio cuadrado de un solo cuarto, se puede apreciar tres secciones en los muros, la inferior es lisa, la segunda inicia encima de la entrada y presenta patrones geométricos un mascarón de Chaak en el centro seguido de figuras que se cree representan a los bacabes que se muestran acá como un caracol un armadillo una tortuga y un cangrejo, después en cada esquina hay otro mascarón del dios Chaak.
En la parte superior se aprecia de nuevo formas geométricas y mascarones del dios Chaak.
Es un edificio muy bello que debió tener una función importante.
Hay mucho más que visitar e historia por conocer en Chichén itza y sus alrededores, en verdad en su lugar que debe ser destino seguro al venir a visitar el estado.
Cerramos el recorrido con una galería, esparamos sea de su agrado.
El sitio esta abierto todos los días de 08:00 a 17:00 hrs el visto de entrada es de 64 pesos las una cuota adicional que cobra el gobierno del estado. Los domingos la entrada es libre para mexicanos con identificación vigente.
El sitio cuenta con área de servicios múltiples como estacionamiento, sanitarios, restaurant entre otros.
Sitos de interés cercanos:
Las grutas de Balamkanche a seis kilómetros dice hay hermosas estalactitas y se encontraron ajuares y ofrendas.
Cenote Xkeken a 39 kilómetros donde la luz que entra deja apreciar el azul turquesa de sus aguas y se puede apreciar estalactitas.
El sitio arqueológico de Ek' Balam a 70 kilómetros con su sorprendente friso de estuco que muestra al monstruo de la tierra entreda al inframundo y las hermosas figuras humanas que lo rodean.
Bibliografía
http://chichenitza.inah.gob.mx
Reading the Maya Glyphs second edition Michael D. Coe Mark Van Stone.
Chichen itza tulum y coba guía arqueológica editorial Dante.
Información del sitio.
El centro de yucatan: de área periférica a la integración integración del área urbana en chichen itza Rafael Cobos.
Pintura mural maya revista digital universitaria agosto 2004 Lic. Leticia staines.
El chichan chob y la casa del venado chichen itza yucatan Willian J. Fulan.
Fuentes históricas y arqueología convergencia y divergencia en la reconstrucción del periodo clásico terminal de Chichen itza. Rafael Cobos.
Patrimonio mundial de México Chichen itza ediciones San Marcos. Madrid 2005
Este Sitio Arqueológico se encuentra en el municipio de Tixkokob Anexo a la antigua Hacienda de San Lorenzo Ake a 33 kilómetros de la ciudad de Mérida en la parte noreste del estado de Yucatán.
Su Topónimo es considerado por algunas fuentes como derivado de la palabra maya "ak" bejuco.
Aunque aun no esta estudiado ni ha sido intervenido y restaurado por completo se sabe que fue un sitio importante con periodo largo de ocupación desde el periodo clásico 250-600 d.c hasta 1000-1200 d.c aunque en otros estudios se menciona ocupación desde periodo preclásico 300 a.c 300 d.c hasta el posclásico 1300-1450 d.c.
Para su construcción se usaron grandes bloques de piedra por lo que se le ha llamado estilo Megalítico, esta característica la comparte con Izamal sitio con el que además esta unido por medio de un sacbé de 32 km de diámetro.
Además de Izamal hay evidencia de interaccion con sitios de Campeche e incluso con cobá en Quintana Roo.
Se ha detectado la presencia de vestigios de murallas en el sitio que separaron el area habitacional del area con construcciones monumentales.
La plaza central esta delimitada al norte por la estructura número 1, también conocida como de las pilastras, las estructuras 2 y 6 al oeste y la estructura 13 al este.
Estas es el área mejor restaurada del sitio.
Localizada en la parte norte de la plaza esta enorme estructura de estilo megalítico mide aproximadamente 102 metros de largo 36 metros de ancho y 8.6 metros de alto.
Lleva su nombre por las enormes columnas que se encuentran en la parte superior y que formaban un salón, el techo fue de material perecedero por lo que ya no hay vestigios del mismo, debió ser uno de los mas largos del área maya.
Localizada al oeste de la plaza central esta estructura mide aproximadamente 45 metros por lado y 15 metros de alto, originalmente tenia escalinatas de acceso en sus cuatro lados, en la parte superior se localiza el único chultun que se conoce en el sitio.
Tiene al menos dos fases constructivas, la primera de tipo megalítico que consiste en grandes bloques de piedra como ya se había mencionado y la segunda del estilo denominado Proto Puuc que se encuentra sobrepuesta a la primera y que tiene basamentos decorados con la técnica talud tablero similar a lo que se puede observar en Oxkintok y Dzibilchaltun
Esta delimita la plaza central por el este tiene 72 metros de lado por 45 de ancho, así como una altura de 8 metros. Presenta características arquitectónicas similares a algunos edificios de la zona arqueológica de Dzibilchaltún también en el norte de Yucatán.
Localizada al oeste de la estructura 2, es la primera estructura que puede observarse al llegar al sitio, este edificio prehispánico mide 45 metros de largo por 20 de ancho y 5 metros de alto, sus paredes fueron construidos con grandes piedras y constaba de 5 cuartos.
Para su acceso contaba con dos escaleras megalíticas una al norte y otra al sur.
Hacia el sur de la estructura numero 1 se puede encontrar vestigios de edificios que no se encuentran intervenidos pero que pueden resultar interesantes para el visitante, además en este recorrido es posible ver algunas aves propias de la región.
Se muestran algunos de ellos en la siguiente galería
Se accede por la Carretera Federal No. 80, que conduce a la población de Tixkokob. Al llegar a este último punto es necesario desviarse con rumbo al poblado de Aké. El sitio se encuentra en las afueras de este lugar, el letrero de aviso en la carretera lee ruinas de Aké.
El Horario es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 como es habitual los domingos no tiene costo de entrada a visitantes mexicanos con credencial de elector y el costo de entrada es de 40 pesos los demás días.
Esperamos se animen a visitarlo.
Información consultada.
Quintal Suaste Beatriz Proyecto Arqueológico Aké Centro INAH Yucatán.
Espinosa Vázquez María Alejandra Un sitio arqueológico en las tierras bajas del norte de Yucatán, la industria lítica tallada de Aké, Universidad Paris.
Zona Arqueológica de Aké disponible en http://www.inah.gob.mx/es/zonas/20-zona-arqueologica-de-ake
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