DZIBILCHALTUN

            Lugar donde hay escrituras sobre piedra plana



La zona arqueológica de Dzibilchaltun se encuentra dentro del municipio de Mérida aproximadamente a 15 kilómetros camino al puerto de progreso, a parte de su singular belleza cuenta con varios atractivos extras dentro del mismo por ejemplo el museo del pueblo Maya donde se pueden apreciar tanto piezas del sitio, como de otros en el estado, además de contar con un área destinada a piezas de la época de la conquista.


En el sitio se encuentra el cenote Xlacah no solamente es muy bello sino que brinda la oportunidad de poder bañarse en sus aguas cristalinas.


En este sitio se encuentra el templo de las siete muñecas el cual además de su belleza es el lugar de un fenómeno astronómico muy bello los días 21 de marzo y septiembre cuando al amanecer, el sol atraviesa el edificio y puede por unos instantes apreciarse justo en medio de su puerta anunciando el cambio de estación.


Dzibilchaltun es también un parque eco arqueológico con senderos para caminar y donde es posible realizar avistamiento de aves y otros animales.


Todo esto lo hace un lugar privilegiado cerca de la ciudad de Mérida que no debe dejar de ser visitado por quienes visitan al estado de Yucatán.





Dzibilchaltun, cuyo nombre contemporáneo significa lugar donde hay escritura sobre piedra plana, tiene una historia de ocupación muy larga que abarca desde el periodo preclásico hasta el posclasico tardío alrededor de 500 a.c. hasta 1500 aunque su época de auge se ubicó entre los años 600 y 1000 d.c. y algunas fuentes refieren que pudo llegar a tener hasta 40000 habitantes, su ubicación privilegiada permitió a sus pobladores el comercio y uso de recursos de la costa así como de los privilegios de la agricultura, por esta razón llegó a ser uno de los centros más importantes de la costa norte de la península de Yucatan.


Sus edificios están reunidos de forma concéntrica en un área de aproximadamente 16 km cuadrados y muestran diferentes grados de deterioro y restauración con áreas que no han sido estudiadas completamente y otras que no están abiertas al público.


Entre algunos de los hallazgos más notables se encuentra la identificación de su nombre prehispánico Chi'y Chaan ti' Ho así como el de uno de sus gobernantes más importantes Kalom Uk' Uw Chan Chaak, la importancia de esto radica entre otros aspectos a la escasez de este tipo registros en esta región del área maya.


Estela 19
Estela 19

Recorriendo Dzibilchaltun

Al llegar somos recibidos por el mapa del sitio, la taquilla y el centro de servicios, donde si se gusta puede contratarse el servicio de guía, desde acá se inicia el recorrido ya seá hacia el museo del pueblo maya o hacia el sitio arqueológico. 


Mapa del sitio
Mapa del sitio


Nosotros iniciaremos el recorrido hacia la zona arqueológica.

En el camino encontramos algunos pozos, hoy en día secos con una profundidad de 5 metros, y encontramos áreas que en la época prehispánica fueron destinadas a la extracción de piedra caliza para diversos usos en el sitio.

Esta senda termina en el Sac be número uno.

Al llegar al Sacbe número uno nos dirigimos a la izquierda para recorrer 800 metros aproximadamente hasta el templo de las siete muñecas, en el camino encontramos una plataforma que se piensa fue utilizada para la realización de danzas o tal vez quema de inciensos y donde también fueron algunas piezas entre ellas un cuchillos por lo que en el sitio se le conoce también como plataforma de los cuchillos.

Continuando el camino encontramos a la derecha una sucesión de plataformas bajas con tres escalones cada una alineadas y con una estela cada una, hoy en día estas estelas se encuentran erosionadas, también se ha mencionado que pudieron tener función de marcadores solares, están tan bien alineadas que al estar directamente frente a la primera las otras no son visibles.



Posteriormente encontramos a la derecha un conjunto de basamentos y pequeñas plataformas que tuvieron un contexto habitacional, estas plataformas tienen no solo tamaños sino alturas diferentes lo que se ha asociado a la diferentes jerarquías de quienes las habitaron, acá se halló material perecedero de las viviendas, así como utensilios, también se encontró entierros de las personas que habitaron este complejo.

Casi al llegar al templo encontramos una plataforma rectangular con escaleras en cada lado y que contiene otra estela rectangular hoy erosionada

Frente al templo de las siete muñecas encontramos un conjunto de cuartos, que se conoce con el nombre de cuartos adyacentes. 

Donde se encuentran tres cuartos al poniente, un cuarto doble al sur y uno sencillo al este.

Estos cuartos estuvieron habitados aproximadamente hacia el año 800 d.c. debajo de algunos de estos, se encontró ofrendas de materiales como concha, hueso de pescado, cola de manta raya, obsidiana. 



El templo de las siete muñecas


Este edificio es sin lugar a duda el más conocido del sitio, debe su nombre a una ofrenda de siete figuras de barro de forma burda que fue hallada en su interior.

Consiste en una planta cuadrada sobre un basamento piramidal y donde cada uno de sus lados consta de un acceso central así como una escalera por lado, las fachadas poniente y oriente tienen además una ventana en cada lado del acceso principal, el techo es rectangular a manera de torre, se sabe bien que él friso del edificio estaba cubierto por estuco y que estaba decorado con mascarones al menos 8 de los cuales ahora solo se aprecia el armazón de piedra, también estaba adornado con glifos y representaciones de animales marinos. Tenia también la representación de serpientes entrelazadas y parte del cuerpo de estas aún es visible en las esquinas de la base, este edificio es llamado subestructura 1 ya que fue cubierto por otro denominado estructura 1 alrededor del año 800 d.c. evidencia de esto se aprecian en las bases, con el tiempo partes de este último fueron removidas por derrumbes después del abandonó de la ciudad y posteriormente por las labores de rescate de los arqueólogos.


Hoy en día se sabe que este templo tenía funciones astronómicas muy importantes y aún hoy en día registra un fenómeno de luz y sombra el día 21 de marzo de cada año, cuando al amanecer, aproximadamente a las seis de la mañana, el sol se presenta por detrás del templo colocándose por unos instantes en el centro del acceso de la fachada poniente creando un efecto de sombra en el resto de la fachada.


Este fenómeno se repite el día 21 de septiembre y tanto en marzo como septiembre se ve el día 22 de nuevo pero no cada año se abre el acceso los días 22,  existe también registro de un fenómeno similar con la luna sin embargo este no esta abierto al público.


Estos eventos fueron descubiertos en 1982 por el arqueólogo hoy fallecido Víctor Segovia Pinto.


Ahora les dejamos algunas imágenes del equinoccio de primavera del 2015, quisiéramos mencionar que no existe vídeo o imagen que pueda capturar la sensación de estar ahí, es conmovedor del como a pesar de nuestro globalizado modo de vida, la gente aún puede asombrarse al estar ahí, emocionarse, aplaudir o cualquier otra forma de expresión.

Hace mucho que los mayas no están ahí y quizás nunca podamos comprender el mundo como ellos lo hicieron y sin embargo nos dejaron ahí una pequeña y maravillosa muestra de su mundo.


La plaza central

Tras visitar el templo de las siete muñecas recorremos de nuevo el sacbe número 1 hacia la plaza central, esta se encuentra formada por varios edificios entre ellos la estructura 44 al sur, la 45 al este, las estructuras 42 y 41 al este, 37, 38, 39 al norte, se encuentra también una capilla cristiana al centro que fue construida durante el siglo XVI y se aprecia igual parte de lo que fuera una estancia de ganado. 

La superficie de la plaza 12240 metros cuadrados y en su momento el piso se encontró cubierto por estuco, la mayoría de sus edificios fueron construidas entre el año 600 d.c y 100 d.c.



Edificio 44


Esta estructura escalonada tiene aproximadamente 130 metros de largo por lo que es una de la más largas de mesoamérica, su función esta ligada a la realización de rituales en la plaza y fue el lugar desde donde los espectadores observaban. Fue utilizado entre los años 600 y 1000 d.c 

Estructura 42 


Esta se encuentra localizada al este de la plaza como suele pasar con muchas estructuras del área maya fue remodelada en varias ocasiones y presenta tres fases constructivas, ente los años 700 d.c  y 800 d.c fue colocada una urna funeraria con evidencia de cremación, fue acompañada con ofrendas de vasijas y varios objetos entre los que destacó un hueso de venado con una escena alusiva al inframundo y un texto compuesto por doce glifos, la escena representaba a una versión antropomorfa del jaguar del inframundo al cual un pájaro extraía un ojo izquierdo.

Él texto fue leído como "u hach ih bak Kalom Uk'Uw Chan Chak Ch'iy Chan Ti'ho Ajaw Nahil ho' bakab"   que se podría leer como "su hueso raspado de Kalom Uk'Uw Chan Chak señor de Ch'yi Chan Ti ho' " 

El hueso y partes de la ofrenda funeraria se encuentran en exposición en el museo del Pueblo Maya y pueden verlas en nuestra galería del museo.

A la izquierda Estructura 41 derecha Estructura 42
A la izquierda Estructura 41 derecha Estructura 42


La capilla


Al centro de la plaza se encuentra una capilla cristiana que data del siglo XVI el año exacto no se sabe con certeza pero una piedra tiene grababa la fecha 1539.  Es una capilla abierta con una bóveda y sacristía, este tipo es llamado capilla de indios ya que se utilizó para evangelizar al pueblo. Como en muchos lugares para su construccion se utilizó piedras tomadas de edificios prehispánicos y evidencia de esto puede apreciarse ya que hay piedras con grecas y otros labrados en ella.

La presencia de esta capilla en medio de la plaza es una muestra indirecta de la importancia que aún tenía dzibilchaltun al momento de su construcción.

Estructura 39


localizada al norte es una estructura piramidal escalonada sin presencia de templo en la parte superior, presenta una subestructura lateral que en el periodo posclásico con la llegada de un grupo de itzaes fue remodelada y entre los materiales que utilizaron para relleno se encontró la estela 19 que ahora puede verse en el museo, hoy hay una copia de esta estela en donde fue hallada.


Cenote Xlacah


Su nombre significa pueblo viejo y fue la fuente de agua más importante del sitio al no haber otras fuentes naturales. Los mayas construyeron un borde para protegerlo y una plataforma que les ayudó a bajar a recolectar agua, hoy en día esta ya no existe. 

En sus aguas cristalinas se pueden apreciar hermosos tonos en verde y azul tanto en sus paredes como en el fondo, también permite admirar algunas especies de peces y plantas.

Después de un largo recorrido por el sitio arqueológico este es un lugar ideal para refrescarse y nadar en las partes poco profundas, como curiosidad hay que estar preparado pues los peces parecen disfrutar de jugar en los pies de los visitantes.

Este cenote mide aproximadamente 100 x 200 este metros, varias fuentes mencionan una profundidad máxima de 40 metros sin embargo existe un reporte de le Secretaria de ecología que reporta una profundidad de 60 metros que conduce a un túnel de 10 metros de alto por 30 de ancho y que recorre 1300 metros y que probablemente conduzca el agua a la costa.


El museo del Pueblo maya

Ahora les dejamos una galería con fotos del museo maya, esperamos sea de su agrado. 


 Es así como terminamos el recorrido, esperamos pronto visiten el sitio en persona.


Para llegar hay que avanzar por la carretera Mérida Progreso hasta llevar al desvío llegando al pueblo de Dzibilchaltun de donde se continua al sitio.  


El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs. El museo abre de martes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.


El costo de entrada es de 62 pesos cuota del inah y 68 pesos del gobierno del estado (39 con identificación que acredite nacionalidad mexicana) los domingos es libre para mexicanos con identificación.


Hay un estacionamiento en el sitio con costo de 20 pesos.




Fuentes consultadas


KALOM UK'UW, SEÑOR DE DZIBILCHALTUN  Ruben Maldonado C. Ángel gongora. Alexander Voss memoria de la tercera ronda de palenque.


Excavaciones en Dzibilchaltun 1956-1962 E. Wyllis Andrews Tulane university.


Reconstruyendo el mundo maya editorial Dante.


Una revisión arqueo astronómica a la estructura sub 1 de dzibilchaltun Orlando Josue Casares Contreras revisada en www.mayas.uady.mx


Arqueología Dzibilchaltun www.merida.com.mx


Información turística del sitio.