ACANCEH

                                                   Gemido de venado


Localizado en el centro del municipio homónimo a solo 25 kilómetros de Mérida, este sitio arqueológico conserva algunas de las maravillas más bellas en el estado y debio ser de gran importancia durante un periodo de su historia ya que se ha encontrado evidencia de relaciones con otros sitios como dzibilchaltun Oxkintok y Mayapan.

Hay evidencia de ocupación desde los años 700 a.c y 250 d.c. continuando durante el periodo clásico y con un declive en el posclásico después del año 1000 d.c aunque de alguna manera se puede decir que la ciudad ha tenido una historia de ocupación continua hasta la fecha.

Un hecho interesante es entre los hallazgos se hallaron glifos que al ser leídos demostraron que conserva su nombre prehispánico hasta la actualidad.



Se estima que cubrió unos 3 kilómetros cuadrados y hay registradas hasta 300 vestigios de estructuras, el sitio sufrió a lo largo de los años destrucción por un lado para reutilizar materiales y por otro lado por falta de técnicas de conservación adecuadas, las estructuras de tipo monumental que se conservan son las llamadas La pirámide, el palacio de los estucos y existe otra recientemente consolidada que tuvo funciones como observatorio astronómico.



                                         La Pirámide de Acanceh


Se encuentra localizada en el centro del poblado por lo que esta rodeada de lugares como comercios, el mercado y la iglesia católica.


Se trata de un edificio piramidal escalonado que esta formado por la superposicion de basamentos, la pirámide actual fue edificada sobre una previa, hoy en día en sus esquinas aún quedan restos del estuco original que en alguna época cubrió la pirámide por completo. 

El la parte superior se hallaron grandes mascarones de estuco en diversos grados de conservación, se piensa por la simetria que suelen manejar los edificios mayas que debieron ser al menos 8. 

Hoy en sus es posible observarlos gracias a una escalera metálica que el INAH colocó en la parte posterior.



Entre los elementos que conforman los mascarones algunos se han asociado a la cultura olmeca por ejemplo una diadema de tres partes que presentan en la frente. También los ojos de un mascarón tienen una forma similar a una letra “L" que parece corresponderse con elementos de máscaras olmecas que mayas. 

Ante estos y otros datos se ha ubicado la construcción de estos entre el periodo preclásico tardío y el clásico temprano, por lo que podrían tener unos 2000 años.

Un elemento que podemos apreciar y que ser corresponde a  los observados en otra otros sitos, por ejemplo Kohunlich en Quintana Roo, es la presencia de orejeras las cuales tienen un nudo superior e inferior.

Finalmente por encima de la orejeras se aprecia un elemento que muy probablemente representa la germinación del maíz.

Sus medidas van desde los 3 a 3.7 metros de alto y 3.2 de ancho.

En cuanto a su función la arqueologa encargada del proyecto de investigación en Acanceh reporto que probablemente fueron usados en ritos en donde se veneraba o deidificaba como advocaciones del dios K'inich Ajaw.


Localizada posterior a la Pirámide de los mascarones, se encuentra esta que fue restaurada hace relativamente poco, su primer basamento tiene una forma irregular que fue resultado  del saqueo sufrido para usar sus materiales. Mide 20 metros por lado y diez de alto.

Hallazgos fueron importantes en ella fueron dos entierros, uno en la parte superior y en la parte inferior.

Esta formada por la superposición de basamentos y presenta una escalinata en bien estado de conservación.

Esta fechada en el periodo clásico temprano.



El “observatorio” de Acanceh.


Esta estructura también llamada estructura 6a se encuentra aproximadamente a 900 metros de la pirámide y en su momento estaba unido a esta por un Sacbe, fue descubierta en el año 2007 durante la construcción de un fraccionamiento, después de su estudio se determinó que fue convertida construida entre los años 600-850 dc.


Es una pequeña plataforma que presenta una escalinata que conduce a un pequeño templo cuya cámara es casi circular, mide 2 metros x 1.96 metros con una altura de 1.95 metros y que probablemente fue un poco más alto, el orificio superior debió tener un diámetro menor al actual y se ha propuesto que tuvo funciones astronómicas entre las cuales estaban marcar el momento del cénit solar.




El palacio de los estucos.


Este edificio también esta inmerso en la población pero rodeado de viviendas, debe su nombre al friso de estuco encontrando en la parte superior.

en verdad puede de considerado palacio, ya que es una estructura con varios niveles y habitaciones que pudieron tener alguna función administrativa o como habitación de la clase gobernante.

Esta fechado entre el clásico tardío entre los años 800-1000 d.c. mide 50 metros de largo y 7 metros de alto.

El palacio de los estucos.


El friso fue descubierto en 1906 cuando los habitantes utilizaron material de la estructura para construcción de sus viviendas, a pesar de que atrajo a investigadores de esa época no fue protegido de manera adecuada y solo se conserva la tercera parte.

Midió aproximadamente 13 metros x 2 metros, y estaba adornado en los extremos por cabezas de serpientes.

Hoy en día se pueden apreciar aún aves, ranas o sapos, monos, tuzas murciélagos y otras figuras que están asociadas al inframundo maya. En general presentan vestimentas lo que hace suponer que no representan animales, tal vez las entidades llamadas Way o espíritus acompañantes.

El significado del friso posiblemente este asociado a conceptos celestes que refuercen el linaje del gobernante.

Presenta rasgos estilísticos del altiplano que algunos autores han asociado a teotihuacan sin que se refiera como una fusión de ideas sino tal vez con alguna motivación política.




Acanceh es un gran destino ya que  no solo esta muy cerca de la ciudad de Mérida sino que además tiene el gran atractivo de poder apreciar un poco de la grandeza del arte maya con los mascarones de estuco, que son únicos en el estado, y los detalles que aún ser conservan del friso en el palacio de los estucos.

Son 4 estructuras que pueden visitarse pero todas únicas y con hallazgos importantes que las hacen dignas de conocer.

Acá Ver las estructuras en medio de la población también es un atractivo que al menos a nosotros nos hace preguntarnos sobre como fue en su apogeo y también preguntarnos cuando será el próximo hallazgo, que más estará ahí para contarnos más de su historia. 

También los que gusten de las iglesias también representa un atractivo adicional.



El sitio se encuentra abierto todos los días del año, los guardianes del INAH son junto con un único letrero en el frente de la pirámide de los mascarones son la única fuente de información en el sitio. Su módulo esta enfrente de la pirámide y son ellos quien abren el sitio para su visita sí se desea visitar el palacio de los estucos se les puede solicitar.

Para visitar el "observatorio de Acanceh" solo es necesario recorrer 900 metros pero ahí no llegan los guardianes del INAH.


El sitio tiene servicio de sanitarios únicamente, sin embargo junto al módulo hay área amplia para estacionarse.


BIBLIOGRAFÍA


Estudio epigráfico sobre las inscripciones jeroglíficas y estudio iconográfico de la fachada del Palacio de los Estucos de Acanceh, Yucatán, México, Informe del proyecto Acanceh yucatan.


Juan Garcia targa, LOS  PARQUES  ECOARQUEOLÓGICOS  EN  EL  ÁREA  MAYA, ALGUNOS  ASPECTOS  DE  SU  GESTION Universidad de Barcelona 2008.


Información de la Zona arqueológica de acanceh del INAH http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6028


Mascarones mayas disponible en http://www.inah.gob.mx/boletin/7-zonas-arqueologicas/2479-mascarones-mayas